Y bueno, como no podía faltar viene el ya conocido Pedro Almodóvar, galardonado cineasta y guionista español, con muchos premios, nominaciones al Oscar y bla, bla, bla. Sus películas son de contenidos diversos, siempre con el toque personal del cineasta, sexo explicito, pero no por ello vulgar, criticas sociales de las relaciones entre familia, en el clero, la prostitución, infidelidades y en el caso de hable con ella (mi favorita), el amor ilusorio sin correspondencia.
Las escenas creadas por Almodóvar son sumamente profundas al llevar a cabo el acto sexual, existe a veces el contenido de un amor extraño. En situaciones adversas e inusuales, en el clímax del amor o del acto sexual introduce canciones de Chavela Vargas, toque “Almodóvar”, que terminan por completar el cuadro, y tal es el caso de Carne Trémula, donde el amor entre los personajes se da en medio de confusiones, y a pesar de todo, crece con el paso de los encuentros, porque éste es otro lugar común en las películas del cineasta; los personajes llegan siempre a un encuentro fortuito que los llevará al amor o alguna otra intriga de muerte, pasión o de verdad.
Los personajes son definidos por una especie de marginación social, por mencionar algunos, encontramos al cuarentón que aun vive con su madre, el ex convicto, el policía lisiado, travestís (dos famosos bellos Miguel Bosé y Gael García), homosexuales y algunos otros que por su condición moral se encuentran al margen difuso de la aceptación social, en esto sin duda encontramos la critica, la denuncia de un mundo desigual, desinteresado por el individualismo, con leyes que se preocupan únicamente por lo superficial, olvidando completamente las cuestiones del alma, los sentimientos y la razón. Así un acto amoroso o de sacrificio los lleva a la cárcel, a la muerte, al suicido o bien al homicidio.
La trama es densa (por lo que no se recomienda perderse un segundo, ni siquiera para ir al baño), los acontecimiento rápidos que dan sentido a la espera anterior, así como las retrospectivas de los personajes son cruciales en el cine de Almodóvar. Algunas veces el espectador se encuentra confundido ante la serie de hechos que terminan por tener sentido al final de la película. Ciertamente no es un cine simple, sí morboso (todos esperábamos ver a Gael en vestido de noche ¿a poco no?), pero les aseguro que dejará un buen sabor de boca. ¡Disfruten la película!
Recomendadas en orden de gusto personal:
Hable con ella (muy recomendada)
Carne trémula
Tacones lejanos
Átame
La mala educación
Volver
Nuevo sitio del blog
-
*A partir del lunes 31 de marzo, ya no se publicarán entradas en este sitio
del blog, aunque se conservarán todos los post publicados desde sus
inici...
Yo no las he visto todas, pero me encanta la recurrencia de amores extraños, del amor enfermo... como que se siente uno bien normal de sentir lo que siente a veces jajaja... aparte de esto, la prespectiva desde la otredad es muy interesante... en lo particular, a mí también Almodovar me ha dejado siempre un uen sabor de boca.. yo creo por eso no ví la más reciente ¿Volver? NO quise perder mi buena opinión del director jaja ¿o cómo está esa?
ResponderEliminar